Las redes de muestreo periódico proporcionan información sobre tendencias de calidad, sacan a la luz derivas en los parámetros, y permiten caracterizar la calidad de los cauces muestreados, gracias a largas series de datos.
La base de los muestreos periódicos es la recogida de muestras, tomadas según protocolos estrictos.
Las determinaciones son realizadas en laboratorios, e incluyen seguimiento de parámetros físico-químicos y biológicos, en orden a cumplir las exigencias de control que impone la legislación vigente.
De forma adicional a los muestreos periódicos, existe la necesidad de realizar un control más exhaustivo en ciertos tramos de ríos o embalses, bien porque el riesgo de registrar incidencias de calidad es mayor, bien por los usos que del agua se realizan
La Red de alerta de calidad viene a cubrir la necesidad de control continuo en algunos puntos de la cuenca. Está formada por una serie de instalaciones desasistidas que informan en continuo a un Centro de Control sobre la calidad del agua.
En el resto de las páginas explicativas de esta web se detalla la implantación de la red, así como los parámetros controlados.
Es objetivo prioritario de este sitio web proporcionar a cualquier interesado TODA la información recibida, en tiempo real, con total compromiso de transparencia.
La Confederación Hidrográfica del Ebro estará encantada de poder atender sus consultas o sugerencias, para las que puede utilizar los enlaces situados al pie de la barra de menús, o cualquier otra vía de contacto habitual con el Organismo.