El embalse de Cueva Foradada recoge las aguas del río Martín y las surgencias de Alcaine aguas arriba del embalse. El uso principal del embalse son los riegos para las localidades situadas aguas abajo (Oliete, Ariño, Albalate del Arzobispo, La Puebla de Híjar, Escatrón, etc.), cuyos usuarios pertenecen al "Sindicato Central de Riegos de los pantanos de Cueva Foradada y Arroyo Escuriza", domiciliado en Híjar. También se utiliza para abastecimiento (Mancomunidad de Aguas del Bajo Martín).
La presa fue terminada en 1926, y su capacidad es de 26 Hm3.
El agua para riegos se puede verter por 3 tomas diferentes (572,93 msnm, 554,93 msnm y 541,93msnm) aunque la que más se usa es la intermedia.
Además existe la posibilidad de desaguar de fondo a través de dos desagües, uno situado en la presa y otro situado en una galería que atraviesa la ladera izquierda. El desagüe de fondo de la presa se encuentra bajo el nivel de los lodos (nivel de lodos aproximadamente en la cota 547,5 msnm), aunque existe un canal a través de los sedimentos, que permite su funcionamiento.
El agua para abastecimiento se toma de los manantiales que existen al pie de la presa y que recogen también filtraciones de la misma. El abastecimiento es para Oliete y otros municipios agrupados en la Mancomunidad de Aguas del Bajo Martín.
En época de estratificación, las filtraciones suelen provenir de capas inferiores, y han llegado a alterar la calidad del agua captada con hierro y manganeso.
Para el seguimiento de estas situaciones, en el mes de marzo de 2009 se realizó la instalación en la presa de una sonda Aquadam.