• Menú en texto rojo precisa login
  •   
Usuario no conectado
Cerrar
SAICA Ebro es una red de control de calidad de las aguas en tiempo real.
Está compuesta de una serie de estaciones de control automatizadas y desasistidas que analizan de forma continua la calidad del agua en distintos puntos de la cuenca, y envían la información al centro de control ubicado en la sede central de la CHE.
La información recibida se pone a disposición pública a través de este sitio web.

Debido a las características de las instalaciones (automáticas y desasistidas) los resultados recibidos y publicados tienen carácter de provisionalidad, y están sujetos a tareas de revisión y validación.

Instalación en el embalse de El Val

Instalación El Val

El embalse de El Val, con una capacidad de 25 hm3, almacena agua del río Val así como del Queiles, a través de un túnel alimentador, siendo utilizado principalmente para el riego.

En los distintos estudios realizados en el embalse, se ha diagnosticado su potencial ecológico como moderado, y su estado trófico como eutrófico.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha considerado conveniente el refuerzo de las medidas habituales de seguimiento de la calidad con la instalación de una sonda automática Aquadam, mediante la cual se efectúan medidas a distintas profundidades y cada 6 horas, de los parámetros pH, temperatura, conductividad, potencial redox, oxígeno disuelto, turbidez y clorofila.

Asimismo, en abril de 2024 se ha instalado una boya flotante, a una distancia de 100 metros de la presa, en la cual una sonda mide la ficocianina en superficie mediante fluorescencia. Además ofrece medida de turbidez y temperatura.

En los enlaces siguientes se ofrece la información completa generada por la sondas instaladas.

Perfiles Aquadam Boya ficocianina