El embalse de La Tranquera ubicado en la cuenca del río Piedra con una capacidad de 84,26 Hm3, abastece de agua entre otras localidades a la población de Calatayud.
La presa fue construida en el año 1959 y diseñada inicialmente para suministro de agua de riego. Consta de dos tomas a las cotas 648,84 msnm y 656,50 msnm respectivamente.
En la batimetría del embalse realizada recientemente se ha ubicado la sedimentación de fangos a la cota 647,84 msnm, muy cercana a la primera toma de riegos que en la actualidad se utiliza para el suministro de agua potable.
Esta situación, junto los procesos habituales de mezcla y estratificación del agua embalsada según las diferentes épocas del año, puede haber causado problemas en la calidad del agua de abastecimiento a Calatayud.
Como parte de las medidas que la Confederación está desarrollando para colaborar con las administraciones competentes en el abastecimiento de agua de calidad a Calatayud, el 13 de octubre de 2009 se iniciaron los trabajos de instalación de una sonda Aquadam en la presa de La Tranquera.
El día 17 de noviembre de 2009 se recibieron los primeros perfiles en el centro de control, todavía en fase de prueba.
En la primera semana de diciembre se instaló una sonda que mide la clorofila.