En el mes de agosto de 2024 se comenzó el seguimiento mediante teledetección del embalse de Ribarroja, en el marco de una experiencia piloto con una duración de cuatro meses, mediante el cual se ofrecen estimaciones de varios indicadores de la calidad de los embalses, a partir de imágenes de satélites comerciales y públicos.
Para este trabajo se ha habilitado seguimiento con imágenes de alta resolución espacial (3 m) para tres puntos de abastecimiento inventariados en el embalse de Ribarroja.
En función de la nubosidad presente estas imágenes pueden llegar a tener una frecuencia diaria, obteniendo a través del análisis de las distintas bandas de frecuencia cubiertas por los satélites, la estimación de varios índices de calidad y la concentración de varios parámetros.
También se trabaja con imágenes públicas procedentes del programa Sentinel 2. Este satélite realiza una pasada por la zona cada 5 días, y ofrece una resolución de 10, 20 ó 60 metros en función de la banda espectral considerada. En el caso de que las condiciones sean adecuadas (sobre todo que las zonas estén libres de cobertura nubosa) los modelos trabajarán con las imágenes de los embalses de Mequinenza, Ribarroja y Flix, lo que permitiría un seguimiento de la evolución de los indicadores de calidad modelizados.
Se realizará un seguimiento de los datos arrojados por los modelos, con objeto de facilitar la interpretación de las evoluciones registradas a medio plazo.