El embalse de La Loteta se configura como una pieza esencial del Pacto del Agua, en la regulación del Canal Imperial de Aragón y en el abastecimiento de agua de calidad a la ciudad de Zaragoza y su entorno.
La Presa de La Loteta está emplazada en al arroyo del Carrizal, en la margen derecha del río Ebro y a unos 44 Km al oeste de Zaragoza, en los términos municipales de Gallur y Boquiñeni.
Dispone de una conducción constituida por dos tuberías de 1,80 m de diámetro y casi 3 km de longitud desde el Canal Imperial de Aragón con su correspondiente bombeo.
El embalse de La Loteta, además de ser un instrumento que facilita la explotación del Canal Imperial de Aragón, se convierte en un gran depósito regulador del sistema de abastecimiento a Zaragoza y su entorno, donde se almacena el agua proveniente del embalse de Yesa o del Canal Imperial. Dispone de 96,7 hm3 de embalse útil, y también está permitiendo el desarrollo de usos recreativos y turísticos.
Debido a la geología del vaso del embalse, se ha detectado un enriquecimiento de las aguas en sulfatos, que puede llegar, en ciertas condiciones, a que el agua almacenada supere la concentración máxima permitida para la producción de agua potable.
Con objeto de realizar el seguimiento de la salinidad en el embalse y de monitorizar los procesos de estratificación, se ha procedido a la instalación de una sonda Aquadam.
La instalación se ha realizado en la torre de acceso a la cámara de válvulas.
La sonda ha sido puesta en marcha el día 20 de noviembre de 2012. En ese momento, la profundidad del agua en el embalse, en la zona de la torre es inferior a 1 metro, lo que ha obligado a realizar ajustes finos para poder disponer de al menos 2-3 medidas en cada perfil programado.
La sonda está haciendo 4 perfiles al día: uno cada 6 horas, haciéndolo coincidir con el mediodía (horario GMT).